Historia

OFERTAS DE ÚLTIMA HORA
La Casa do Romualdo, del siglo XVI, junto con el pajar, el hórreo, la era, el horno y la huerta, es una muestra representativa de la arquitectura popular del sur de Lugo.

En su restauración conservamos y potenciamos su esencia como espacio de acogida y convivencia. Movidos por la búsqueda de la sostenibilidad y la calidad, utilizamos fundamentalmente materiais naturales: piedra, madera, pinturas y aceites ecológicos.

Gracias a la ilusión y el buen hacer aportados por familia, arquitecto, albañiles, amigos y veciños, Casa do Romualdo es hoy un espacio abierto, tranquilo y familiar.


Retablo pétreo de Casa do Romualdo
El relieve es una pieza de enorme interés, y parece ser una obra de arte de tipo popular (artesana y anónima, encargada por el señor de la casa), probablemente de la segunda mitad del siglo XVII o primera del s. XVIII. Tiene unas singularidades que lo caracterizan y, al tiempo, lo diferencian de otras muestras de arte popular barroca (o incluso más recientes) gallega..

Retábulo pétreo
• En primer lugar, llama poderosamente la atención la policromía que conserva la pieza, aun estando hecha en piedra, explicable por haber estado alojada en una capillita de madera, que la protegería, entre otras cosas, de la luz solar.

• Las representaciones son también de una gran originalidad, pues aunque puedan tener cierta similitud con petos de ánimas ( relativamente numerosos en la comarca de Taboada y Chantada ) y con cruceros de los siglos XVIII y XIX, la estructuración de todas las escenas aquí presentes da lugar a una composición general muy singular :

- El sol y la luna en los ángulos superiores y a los lados de una estrella central que está sobre la Cruz,

- Los sayones descritos en la Pasión de Cristo, casi volando o “levitando” (probablemente porque era la única manera de poderlos representar, todos a la vez, a los lados de la Cruz),

- Las dos escenas colocadas bajo unos curiosísimos arcos carpanales decorados, una de ellas con la “Huida a Egipto” de la Sagrada Familia, y la otra con un San Antonio de Padua (si no fuese un San José con Niño, cosa menos probable dado el hábito franciscano que parece llevar y que es propio de San Antón de Lisboa o de Padua).

- La escena de la parte inferior central, con una no menos curiosa representación de un Arcángel (lógicamente será un San Miguel que es la advocación patronal de la parroquia de Vilela), matando a un Demonio que tiene sus pies y boca arriba, con un aspecto más de felino fiero que de dragón demoníaco.

Aunque la escena pudiera tener cierta similitud formal (un cierto “aire” o resabio) con el arte popular hispanoamericana (“indiana” o mestiza del siglo XVIII o XIX), y mismo un carácter ligeramente aportuguesado en algunos elementos (como los arcos carpanales con decoración en bandas), parece lógico concluir que, en realidad, se trata de una obra de arte popular gallega, de tema religioso y con ciertas referencias semicultas tomadas de las Escrituras o de otros textos y leyendas sagradas, siempre de devoción popular, y en la cual destaca, además de su composición en escenas, la conservación de su policromía, debido muy probablemente al emplazamiento original del relieve ( y a los cuidados que sin duda recibió) Junio 1998

Felipe Arias Vilas
(Director del Museo del Castro de Viladonga, Lugo)

Francisco Fariña Busto
(Director del Museo Arqueológico de Ourense)
Cofinanciado por: Asociados a:

Fondo Europeo de Desenvolemento Rexional Xunta de Galicia - Secretaría Xeral para o Turismo Xacobeo Galicia 2010 Ribeira Sacra Rural
Casa de Aldea - Grupo B Calidad Turística Compromiso de Calidad Turística Espacio sin tabaco Aceptamos animales sólo en el exterior de la casa Acceso WIFI Se acepta pago con tarjeta Cama supletoria Cuna Salón de estar Comedor Lavado de ropa a clientes Parrilla a disposición de los huéspedes Se habla inglés Se habla francés Se habla italiano Agricultura ecológica Participación de los clientes en tareas agropecuarias Instalaciones para niños Bicicletas Furgoneta a disposición de los clientes (consultar) Aparcamiento cubierto